Guía No. 1.
Animalario fantástico

¿Cómo explorar las mitologías y la tradición literaria de diferentes culturas del mundo con estudiantes de primero a quinto grado de primaria? Esta guía ofrece elementos teóricos, metodológicos y didácticos que responden esta pregunta. Una guía concebida para explorar y describir animales fantásticos de distintos mitos, a la vez que se les saca provecho pedagógico, a través de la literatura contemporánea, los dibujos animados, las series de televisión y la cultura cotidiana transmitida oralmente.

Guía No. 2.
El álbum de familia

¿Cómo la construcción del álbum familiar y su componente informativo a través del pie de foto, contribuye a la comparación y contraste entre la ficción y la no ficción? Esta guía responde a esta pregunta a la vez que indaga sobre las relaciones familiares y el lugar del estudiante en ese entramado. A partir de un trabajo de campo, los estudiantes de primero a quinto grado investigarán su entorno y llevarán a la escritura pies de fotos familiares, siguiendo el modelo de textos descriptivos de imágenes que circulan en la cultura.

Guía No. 3.
Cuentos de mascotas y otros animales que amamos

Esta guía ofrece una propuesta de creación de cuentos, centrada en la comprensión de elementos teóricos propios del género narrativo. Elementos como el narrador, el punto de vista y la estructura aristotélica clásica de “inicio, nudo y desenlace” servirán para que los estudiantes de sexto y séptimo grado se inicien en la escritura. Para la exploración pedagógica de estos temas se propone la escritura de cuentos en primera persona de mascotas y otros animales caseros, los cuales servirán de modelo de personaje para la focalización del relato.

Guía No. 4.
Hay otros seres entre nosotros

En esta guía se propone generar tres textos distintos, con un modelo que podría definirse como acumulativo. El resultado final es un texto de opinión personal de cada estudiante, fruto de un proceso de indagación sobre sí mismo y el entorno. Esta ruta pensada para estudiantes de octavo y noveno grado contrasta una indagación sobre el punto de vista narrativo, que se trabaja al proponer un relato de ficción, pero con el fin de establecer la posición del autor, que es el centro del ejercicio de no ficción.

Guía No. 5.
Escritura en la cancha y otros cuentos de fútbol

Esta guía ofrece elementos teóricos, metodológicos y didácticos para el desarrollo de un proyecto de aula para escribir cuentos de ficción, dirigido a estudiantes de décimo y undécimo grado. Para la realización del plan textual que responda a la estructura de un cuento, se aborda el fútbol como tema para la exploración de literatura contemporánea, sucesos reales y experiencias personales que permitan, de manera pedagógica, presentar un espacio y unos personajes específicos que puedan celebrar, como quien marca un gol, la escritura de un buen texto.