La escritura literaria es un oficio al que suele otorgársele el lugar común de la soledad; sabemos de alguien que es escritor, y de inmediato lo imaginamos aislado del mundo, escondido entre un montón de libros y una computadora con un documento en Word eternamente abierto. En parte, todo hay que decirlo, esto es cierto: el escritor es un trabajador que por temporadas evita cualquier cosa que lo distraiga de la escritura. Sin embargo, por fortuna esto no sucede siempre, porque el escritor, y en especial el aspirante a serlo, necesita no solo de un lugar tranquilo para ejercer la imaginación, sino que también necesita de una compañía conformada especialmente por otros que, como él, desean atravesar el camino de la creación literaria.

Encontrarnos con otros, para descubrir lecturas y formas de abordar la escritura; encontrarnos con otros para investigar y escuchar la experiencia ante la hoja en blanco, y por sobre todas las cosas, encontrarnos con otros para saber que no estamos solos. Es por esto que, en el Concurso Nacional de Escritura Colombia, territorio de historias vemos al taller de cuento como un espacio en el que la camaradería y la formación literaria deben suceder al tiempo, y para que esto se cumpla se hace necesario un elemento indiscutible: la guía de una o varias personas que puedan su experiencia con los libros, la lectura y la escritura.

Por tal razón presentamos a los docentes interesados en la realización de talleres de escritura creativa, un video formativo acompañado a su vez de una guía inicial de acompañamiento en la planeación de un taller de escritura de cuento. Esperamos que esta propuesta sirva de inicio a un proyecto independiente de formación y acompañamiento en la escritura literaria de sus comunidades.

FORMACIÓN EN CUENTO
PARA MAESTROS Y MEDIADORES

CUENTOS RECOMENDADOS

A la deriva, de Horacio Quiroga

Un hombre, en el campo, ha pisado algo. Es una serpiente y lo ha mordido. Los colmillos que lo han picado expulsan un terrible veneno, y el protagonista de este cuento tiempo poco tiempo para atravesar el río y llegar a un sitio donde pueda ser salvado. Acompañemos a este personaje de Horacio Quiroga a cruzar el río en busca de su salvación.

Léelo completo aquí