Pasar al contenido principal

Contacto

Si tienes preguntas, solicitudes, peticiones, quejas, recomendaciones o deseas felicitarnos, puedes contactar a nuestra mesa de ayuda:


  • Línea nacional: 018000 - 51 - 0258
  • Línea en Bogotá: 6014890400
  • Correo electrónico:
    mesadeayuda@tecnologia.mineducacion.gov.co
  • Chat:
  • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. - 5:00 p.m. Reservados todos los derechos - Términos y condiciones

Preguntas Frecuentes

Es muy sencillo. Si perteneces a la comunidad educativa, solo debes ingresar tus datos y tu texto en nuestra plataforma. Ingresa directamente a este enlace e inscribe tu texto.

Pertenecer a la comunidad educativa colombiana, esto es: si eres estudiante o educando; educador; padre de familia o acudiente de estudiante; egresado; directivo docente, o administrador escolar, podrás participar en el concurso. En el formulario, debes registrar la institución de educación básica, media, superior a la que estás vinculado. Si eres menor de edad extranjero residente en los países que limitan con Colombia y estudias en un colegio colombiano, también eres bienvenido.

Si usted es egresado y desea participar en el concurso tenga en cuenta que solo podrá hacerlo si hace parte de la gestión institucional de alguna institución educativa y, si es el caso, deberá certificarlo durante el proceso de evaluación y selección de los textos participantes en el momento en el que el Ministerio de Educación lo solicite. El certificado debe ser emitido por la institución educativa a la que se encuentra vinculado.

Sí. En caso de ser menor de edad, puedes inscribirte, pero debes incluir en la inscripción a uno de tus padres o tu acudiente, y podrás participar en las siguientes categorías:
-> Infantil (de 6 a 13 años), para cuento.
-> Juvenil (de 14 a 23 años), para cuento y ensayo.

Sí, si eres menor de edad y te inscribe un acudiente, profesor o familiar. Y aunque no seas menor de edad, si requieres ayuda de otra persona podría inscribirte un tercero con tu documento de identidad.

Sí. Todos los residentes civiles en Colombia pueden participar, sean colombianos o no. Por el contrario, si eres colombiano y no resides en el país, no podrás hacerlo.

Esto nos lo responde el artículo 79 del Código Civil: Presunción negativa del ánimo de permanencia. No se presume el ánimo de permanecer, ni se adquiere consiguientemente domicilio civil en un lugar, por el solo hecho de habitar un individuo por algún tiempo casa propia o ajena en él, si tiene en otra parte su hogar doméstico, o por otras circunstancias aparece que la residencia es accidental, como la del viajero, o la del que ejerce una comisión temporal, o la del que se ocupa en algún tráfico ambulante.

Sí puedes participar, siempre y cuando estés matriculado en una institución educativa de nuestro país, residas o no en el territorio nacional.

Siempre que seas la persona encargada de mediar la inscripción y no suplantes o promuevas la suplantación de la autoría del texto a participar, puedes ayudar a otros a inscribirse en el CNE. Un ejemplo de esto, podría ser un profesor que inscribe el cuento o ensayo escrito por sus estudiantes, o el padre de familia que ayuda a sus hijos a inscribir sus textos.

El objetivo del concurso es que puedan participar la mayor cantidad posible de personas, pero tenemos un cupo limitado de participantes, por lo tanto, para dar mayor oportunidad a más personas, se ha determinado que cada persona solo pueda participar en una de las modalidades, según la categoría a la que pertenezca:
-> Infantil (de 6 a 13 años), para cuento.
-> Juvenil (de 14 a 23 años), para cuento y ensayo.
-> Adulto (de 24 años en adelante), para cuento y ensayo.

Al tratarse de textos argumentativos, se espera que estos se trabajen en el sistema educativo durante la educación media, aunque no exclusivamente allí. Por lo tanto, la modalidad de ensayo no se ha convocado para la categoría infantil ni adolescente, sino para las categorías juvenil y adulto; es decir, desde los 14 años.

Si no la encuentras, cerciórate de buscarla por el nombre de la institución educativa principal y no como sede educativa de la principal.

No, puesto que el objetivo del concurso es que la mayor cantidad de personas pueda participar. Por lo tanto, solo se podrá inscribir un texto por participante.

Si te percatas de que te inscribiste mal puedes escribirnos o llamarnos a la Mesa de Ayuda para que hagamos la corrección. Si te inscribes con un número de documento que ya está inscrito, el sistema no te dejará guardar los datos.

No. Cuando diligencies tu formulario de inscripción, la misma plataforma te indicará cuando los campos sean obligatorios.

Una vez hayas enviado tu cuento de manera correcta, recibirás un mensaje de confirmación del texto enviado, en el correo electrónico que inscribiste en los datos del participante.

Esto se puede deber a varias causas. Atención:

  • Si soy menor de edad, el correo de confirmación le llega a mi acudiente o padre de familia registrado.
  • Si no terminé mi inscripción, no recibiré el correo de confirmación.
  • Debo revisar mi bandeja de SPAM o correo no deseado.
  • El correo electrónico que registraste no es correcto. Puede ocurrir que a veces digitemos mal una palabra. Comunícate con nosotros, a través de las vías dadas al inicio de esta sección, para realizar el cambio.

Serán publicados en el mes de julio por esta plataforma y otros medios. Además, periódicamente podrás consultar en qué fase de evaluación del concurso se encuentra tu cuento o tu ensayo, una vez se informe por nuestra plataforma.

Solo si perteneces a una comunidad étnica y cuentas con una lengua propia reconocida en Colombia diferente al español. Si es así podrás cargar el cuento o ensayo en tu lengua a través de un archivo Word o JPG (en el caso de ser una fotografía del texto) en la plataforma del Concurso Nacional de Escritura. No obstante, deberás inscribir el texto en español en la casilla correspondiente para ello. Esto, con el fin de que tu texto tenga la posibilidad de ser evaluado por las diferentes instancias del Concurso, así como circular y difundirse ampliamente. En caso de resultar ganador, tu texto se publicará en lengua original y en español.

Así es, tanto en cuento como en ensayo, el texto podrá tener máximo mil (1.000) palabras, sin contar el título. Por supuesto, se admitirán textos con menos de mil (1.000) palabras.

Recibirás un correo que certifica que tu inscripción se realizó de manera correcta y satisfactoria y en el que se te informa si se incluyó el archivo.

Tenemos un par de secciones en los que puedes hallar videos con las orientaciones de autores reconocidos y un acompañamiento para que te ayudará en la comprensión de estos videos. Así buscamos que pierdas el temor para escribir cuentos o ensayos. Anímate a explorar nuestros apartados sobre cuento y ensayo.

Puedes ingresar a la sección Docentes y mediadores. Allí encontrarás materiales que te darán algunas luces sobre cómo planear actividades con tus grupos. Ten en cuenta que, para la inscripción, quienes lo hagan deben hacer parte de la comunidad educativa.

No puedes. Ya ganaste. Es hora de que otros tengan tu misma oportunidad.

No. Lamentablemente, esta opción aun no está regulada en Colombia y el Ministerio de Educación Nacional no puede validar que te encuentras cursando un grado determinado de escolaridad.