Pasar al contenido principal

Contacto

Estos son canales de comunicación disponibles de la Mesa de Servicio del Ministerio de Educación Nacional:

  • Teléfono: 018000510258 Línea Bogotá: 489 0400 y 432 2170
  • Correo: mesadeayuda@tecnologia.mineducacion.gov.co
  • Chat: https://cutt.ly/NfT4Zyk

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo me puedo inscribir al concurso? Es muy sencillo. En el portal de Colombia Aprende, busca el Concurso Nacional de Escritura y una vez estés en la página del Concurso, busca la sección que dice Inscripciones y después identifica si perteneces a la comunidad educativa o general. Con esta respuesta ya puedes decidir a qué enlace de comunidad debes inscribirte para enviar tu texto. También puedes seguir este enlace y buscar la sección inscripciones y proceder con el formulario de la comunidad a la que pertenezcas: Concurso Nacional de escritura, Colombia, territorio de historias.
  • ¿Qué requisitos necesito para participar en el concurso? Pertenecer a la comunidad educativa colombiana o la comunidad en general, esto significa que debes ser una persona nacional o extranjera domiciliada civilmente en Colombia. Además, si eres menor de edad extranjero residente en los países que limitan con Colombia y estudias en un colegio colombiano, también eres bienvenido.
  • En caso de ser menor de edad, ¿puedo inscribirme? Sí. En caso de ser menor de edad, puedes inscribirte en las categorías infantil, de 6 a 13 años (modalidad cuento), y en la categoría juvenil si tienes hasta 17 años (modalidades: cuento y ensayo).
  • ¿Me puede inscribir otra persona? Sí, si eres menor de edad y te inscribe un acudiente, profesor o familiar. También si requieres ayuda de otra persona podría inscribirte un tercero con tu documento de identidad.
  • Si soy extranjero, pero resido en Colombia, ¿puedo participar? Sí. Todos los residentes civiles en Colombia pueden participar, sean colombianos o no. Por el contrario, si eres colombiano y no resides en el país, no podrás hacerlo.
  • ¿Qué significa ser domiciliado civilmente en Colombia? ARTICULO 79 del Código Civil: Presunción negativa del ánimo de permanencia. No se presume el ánimo de permanecer, ni se adquiere consiguientemente domicilio civil en un lugar, por el solo hecho de habitar un individuo por algún tiempo casa propia o ajena en él, si tiene en otra parte su hogar doméstico, o por otras circunstancias aparece que la residencia es accidental, como la del viajero, o la del que ejerce una comisión temporal, o la del que se ocupa en algún tráfico ambulante.
  • ¿Y si soy extranjero y no resido en Colombia, pero estudio en una institución educativa de Colombia, puedo participar? Sí puedes participar, siempre y cuando estés matriculado en una institución educativa de nuestro país, residas o no en el territorio nacional. Para ello deberás inscribirte por la opción “Comunidad educativa”.
  • ¿Puedo inscribir a varias personas al concurso? Siempre que seas la persona encargada de mediar la inscripción, y no suplantes o promuevas la suplantación de la autoría del texto a participar, puedes ayudar a otros a inscribirse en el CNE. Un ejemplo de esto, podría ser un profesor que inscribe el cuento o ensayo escrito por sus estudiantes, o el padre de familia que ayuda a sus hijos a inscribir sus textos.
  • ¿Por qué no puedo participar en las dos modalidades de cuento y ensayo? El objetivo del concurso es que puedan participar la mayor cantidad posible de personas, pero tenemos un cupo limitado de participantes, por lo tanto, para dar mayor oportunidad a más personas, se ha determinado que cada persona solo pueda participar en una de las modalidades, según la categoría a la que pertenezca: infantil (6 a 13 años), juvenil (14 a 23 años) y adultos (24 años en adelante).
  • ¿Por qué la modalidad de ensayo no permite inscripciones para la categoría infantil? La modalidad de ensayo no se ha convocado para la categoría infantil, sino para las categorías juvenil y adulto; es decir, desde los 14 años de edad.
  • ¿Por qué no encuentro mi institución educativa en el formulario? Si no la encuentras, cerciórate de buscarla por el nombre de la institución educativa principal y no como sede educativa de la principal.
  • ¿Puedo inscribir más de un texto a mi nombre? No. Ya que el objetivo del concurso es que la mayor cantidad de personas pueda participar. Por lo tanto, solo podrás inscribir un texto a tu nombre.
  • ¿Qué pasa si me inscribo por equivocación con un documento de identidad que no me pertenece? Si te percatas de que te inscribiste mal puedes escribirnos o llamarnos a la Mesa de Ayuda para que hagamos la corrección. Si te inscribes con un número de documento que ya está inscrito, el sistema no te dejará guardar los datos.
  • ¿Todos los campos del formulario de inscripción son obligatorios? No. Cuando diligencies tu formulario de inscripción, la misma plataforma te indicará cuando los campos sean obligatorios.
  • ¿Cómo sé que quedé inscrito? Una vez hayas enviado tu cuento de manera correcta, recibirás en el correo electrónico que inscribiste en los datos del participante un mensaje de confirmación del texto enviado.
  • ¿En qué lugar se pueden consultar los ganadores? Serán publicados en el mes de diciembre por esta plataforma y otros medios.
  • ¿Se pueden subir los textos como imágenes o un pdf? Solo si perteneces a una comunidad étnica y cuentas con una lengua propia reconocida en Colombia diferente al español. Si es así podrás cargar el cuento o ensayo en tu lengua a través de un archivo Word o JPG (en el caso de ser una fotografía del texto) en la plataforma del Concurso Nacional de Escritura. No obstante, deberás inscribir el texto en español en la casilla correspondiente para ello. Esto, con el fin de que tu texto tenga la posibilidad de ser evaluado por las diferentes instancias del Concurso, así como circular y difundirse ampliamente. En caso de resultar ganador, tu texto se publicará en lengua original y en español.
  • ¿Solo se aceptarán textos de máximo 1.000 palabras? Así es, tanto en cuento como en ensayo, el texto podrá tener máximo 1.000 palabras, sin contar el título. Se admitirán textos con menos de 1.000 palabras.
  • He intentado cargar mi archivo con mi texto en una lengua distinta del español, ¿cómo estoy seguro de que lo hice correctamente? Recibirás un correo que certifica que tu inscripción se realizó de manera correcta y satisfactoria.
  • Si quiero participar, pero no estoy seguro de cómo escribir un cuento o un ensayo, ¿qué puedo hacer? Tenemos un par de secciones en los que puedes hallar videos con las orientaciones de autores reconocidos y un acompañamiento para que te ayudará en la comprensión de estos videos. Así buscamos que pierdas el temor para escribir cuentos o ensayos. Anímate a explorar nuestros apartados sobre Cuento y Ensayo.
  • Si soy docente, promotor en una biblioteca o tengo un grupo con el que me reúno para hacer talleres de lectura o escritura, y ellos están interesados en participar, ¿qué puedo hacer? Puedes ingresar a la sección Docentes y mediadores. Allí encontrarás materiales que te darán algunas luces sobre cómo planear actividades con tus grupos.
  • ¿Puedo participar si soy un ganador del Concurso Nacional de Cuento? Sí, puedes participar.