Pasar al contenido principal

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, el Gobierno Nacional desarrolla el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer es mi cuento’, con el propósito de promover la lectura y la escritura como prácticas socioculturales que favorecen las capacidades de niñas, niños y jóvenes para la participación, el cierre de brechas, la construcción de tejido social y el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Teniendo en cuenta la trayectoria del Concurso Nacional de Cuento, el Ministerio de Educación actualiza este programa que contribuye a la formación de escritores desde la escuela y para la vida, realizando la tercera versión del Concurso Nacional de Escritura “Colombia, territorio de historias”.


El Concurso Nacional de Escritura “Colombia, territorio de historias” busca apoyar y promover procesos de escritura que favorezcan la expresión creativa y la construcción de conocimiento en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes y comunidad educativa del país. Esto en el convencimiento de que la escritura es una herramienta que contribuye a desarrollar una voz propia y a expresar la subjetividad, prepara a las personas para intercambiar ideas, comprender, construir y reflexionar el mundo que les rodea y ejercer la ciudadanía.


El Concurso Nacional de Escritura “Colombia, territorio de historias” (CNE) se propone promover las prácticas de lectura y escritura favoreciendo la expresión creativa literaria, así como la expresión argumentativa y crítica del lenguaje escrito. Para ello se ha propuesto la organización del CNE en dos modalidades que atiendan la promoción descrita.


Modalidades: Cuento y Ensayo.
Tema: Libre
Extensión: 1.000 palabras en un texto escrito.


Categoría 1: Cuento
  • Categoría 1, Infantil: personas entre 6 y 13 años.
Categorías 2 y 3:
Cuento y Ensayo
  • Categoría 2, Juvenil: personas entre 14 y 23 años.
  • Categoría 3, Adultos: personas de 24 años en adelante.
Ganadores

Serán 30 los ganadores del CNE, distribuidos de la siguiente manera:

  • Categoría infantil: 6 ganadores en la modalidad de cuento
  • Categoría juvenil: 6 ganadores en la modalidad de cuento y 6 ganadores en la modalidad de ensayo.
  • Categoría adultos: 6 ganadores en la modalidad de cuento y 6 ganadores en la modalidad de ensayo

Fechas de inscripción

La convocatoria del CNE se encontrará abierta en las siguientes fechas:
Apertura: 4 de marzo de 2022.
Cierre: 24 de abril de 2022.
Publicación de resultados: julio de 2022.


Requisitos de participación

Para participar en el CNE, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:


  • Personas nacionales o extranjeras domiciliadas civilmente en Colombia, con excepción de los menores de edad extranjeros que residan en los países que limitan con Colombia, pero que están vinculados al sistema educativo colombiano.
  • Si se es estudiante de cualquier establecimiento educativo y/o institución educativa formal, pública o privada del país (básica, media, formación complementaria, pregrado, postgrado), diligenciar la información solicitada en el formulario de inscripción.
  • Si se es miembro de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, rectores, administrativos, egresados, padres, madres, acudientes, cuidadores) diligenciar la información solicitada en el formulario de inscripción para la comunidad educativa. IMPORTANTE: Si usted es egresado y desea participar en el concurso tenga en cuenta que solo podrá hacerlo si hace parte de la gestión institucional de alguna institución educativa y, si es el caso, deberá certificarlo durante el proceso de evaluación y selección de los textos participantes en el momento en el que el Ministerio de Educación lo solicite. El certificado debe ser emitido por la institución educativa a la que se encuentra vinculado.
  • Inscribirse a través de este enlace, ingresando la totalidad de datos e información solicitada en el formulario de registro.
  • El cuento o el ensayo de los participantes deberá estar escrito en idioma español.
  • Si el participante pertenece a una comunidad étnica y cuenta con una lengua propia reconocida en Colombia diferente al español, podrá cargar el cuento o ensayo en su lengua a través de un archivo PDF, Word o JPG (en el caso de ser una fotografía del texto) en la plataforma del CNE.
  • No obstante, deberá inscribir el texto en español en la casilla correspondiente para ello. Esto, con el fin de que su texto tenga la posibilidad de ser evaluado por las diferentes instancias del Concurso, así como circular y difundirse ampliamente. En caso de resultar ganador, el texto se publicará en lengua original y en español.
  • Sólo se podrá concursar en una de las modalidades: cuento o ensayo.
  • El cuento o ensayo participante deberá tener una extensión máxima de 1.000 palabras.
  • Las creaciones inscritas deberán ser inéditas. Esto significa no haber sido publicadas por ningún medio impreso, electrónico, ni en redes sociales.
  • Las creaciones deben ser de completa autoría de quien las firma.
  • Las creaciones deberán cargarse y enviarse a través de la plataforma digital del CNE. No se recibirá material en físico, ni a través de correo electrónico.
  • El texto inscrito no debe estar concursando ni haber sido premiado en otros concursos.
  • Los ganadores cederán los derechos patrimoniales de su cuento o ensayo a los organizadores del CNE, para su edición, adaptación, difusión e investigación.
  • Cumplir con cada uno de los términos y condiciones establecidos en las bases legales del CNE.
  • No podrán participar trabajadores o contratistas de las instituciones organizadoras del CNE, ni sus familiares en primer grado de consanguinidad o afinidad.

El CNE ha establecido mecanismos precisos para los procesos de recepción, evaluación y selección de los cuentos y ensayos, con igualdad de condiciones para los participantes.

La recepción de los textos participantes (cuentos y ensayos) se realizará a través de la plataforma digital del CNE. El Ministerio de Educación ha dispuesto 18.000 cupos para la comunidad educativa. Este será el máximo de textos inscritos. Si bien la convocatoria estará abierta hasta el 24 de abril, el concurso se cerrará antes si las inscripciones alcanzan el número máximo de inscritos.

Todas las inscripciones se llevarán a cabo a través de la plataforma digital del CNE. No obstante, para asegurar que cualquier colombiano que lo desee pueda participar se invita a las secretarías de educación, instituciones educativas, bibliotecas escolares y públicas a poner a disposición de las personas interesadas los elementos necesarios (computadores y/o conectividad) para gestionar su inscripción a través de la plataforma.

La evaluación y selección de los textos se realizará en cuatro fases que estarán a cargo de jurados con la idoneidad requerida para realizar esta labor. A continuación, se describe el perfil de los jurados para cada una de las fases, así como lo que ocurre en ellas:


Primera fase

Docentes universitarios de Literatura, Lingüística, Comunicación, Periodismo, Historia, Filosofía y áreas afines de universidades nacionales. En esta primera fase los jurados aplicarán una herramienta de evaluación diseñada para el CNE. De acuerdo con el cumplimiento de los criterios de dicha herramienta, seleccionarán las 3.000 creaciones (cuentos y ensayos), que pasarán a la segunda fase.

Segunda fase

Escritores y profesionales con amplia trayectoria en Lingüística, Literatura, Comunicación, Periodismo, Historia, Filosofía y áreas afines, evaluarán las creaciones preseleccionadas en la primera fase a través de la herramienta de evaluación diseñada para el CNE. De esta manera precisarán el listado de 1.000 semifinalistas (cuentos y ensayos) que pasan a la tercera fase.

Tercera fase

Reconocidos escritores, periodistas y ensayistas escogerán las creaciones preseleccionadas en la segunda fase de evaluación (cuentos y ensayos), conformando el grupo de 100 finalistas para remitirlo al jurado final.

Cuarta fase

El jurado final estará conformado por destacados escritores, quienes escogerán del listado de finalistas, los 30 textos ganadores de acuerdo con cada categoría y modalidad.

Todos los ganadores en las diferentes categorías y modalidades recibirán como estímulo:


  • La publicación de su obra en la edición del libro Colombia, territorio de historias, Concurso Nacional de Escritura.
  • Un computador portátil.
  • Una tableta.
  • Un bono de libros por $500.000.

El Concurso Nacional de Escritura, a través de 5 encuentros con escritores, transmitidos en vivo, ofrecerá información relacionada con la escritura creativa y argumentativa. A su vez, pondrá a disposición del público guías de trabajo orientadas a la formación. Los encuentros con escritores se transmitirán en vivo por los canales digitales del CNE. Las guías y los cursos también estarán disponibles por estos medios. Estas acciones se realizarán con un doble propósito: el formativo y el comunicativo.

El CNE también realizará videos promocionales que serán difundidos en distintos medios de comunicación y redes sociales. Además, en nuestro canal y en página web podrás conocer nuestros videos informativos, promocionales y formativos de todas las versiones del concurso.


Causales de descalificación del CNE


  • Incumplimiento de los requisitos establecidos en las bases del CNE.
  • No diligenciar el formulario de inscripción y registro en los tiempos establecidos.
  • Que el autor titular de la creación no pertenezca a las categorías y modalidades del CNE.
  • Que la creación inscrita por el participante se haya encontrado publicada o premiada en este u otro concurso.
  • Que el participante no pertenezca a la Comunidad Educativa.
  • Que el participante egresado no presente certificado de egresado vinculado a la gestión institucional, emitido por la institución educativa.
  • Si se detecta suplantación de la identidad del autor de la obra.
  • Si se detecta plagio parcial o total de la obra presentada o cualquier otra violación de la normatividad de derechos de autor.
  • Inscribir la creación (cuento o ensayo) de manera incompleta.
  • No enviar los formatos completamente diligenciados que se encuentren en Inscripciones

Mesa de ayuda

Si tienes inquietudes quizás logres resolverlas en nuestra sección de Preguntas frecuentes

.

Si tienes otras inquietudes, quieres presentar solicitudes, peticiones, quejas, recomendaciones o deseas felicitarnos, puedes contactar a nuestra mesa de ayuda:

Línea nacional: 01 8000 - 51 - 0258

Línea en Bogotá: 6014890400

Conéctate con nuestro chat

Horario de atención: Lunes a viernes, 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Reservados todos los derechos - Términos y condiciones


Propiedad intelectual y derechos de autor

Los derechos de autor son un conjunto de leyes que el Estado otorga al creador de obras literarias artísticas o científicas para su protección, desde el momento de su creación y por un tiempo indeterminado.

Los autores son hombres, mujeres, niños y niñas, que con inspiración, esfuerzo y creatividad plasman sus ideas en “obras científicas, literarias, artísticas las cuales comprenden todas las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza”, entre otros, como lo explica el artículo 2° de la Ley 23 de 1982.

Cualquier alteración de una obra se convierte en una violación al derecho de autor. La copia de una obra o parte de ella, se denomina PLAGIO y también está contemplado dentro de las violaciones al derecho de autor. En Colombia esto constituye un delito y está considerado en diferentes leyes como: Ley 23 de 1982, Ley 565 de 2000 y Ley 603 de 2000.


Cesión de derechos patrimoniales de autor

Si la obra del participante resulta seleccionada como ganadora del Concurso Nacional de Escritura “Colombia, territorio de historias”, el participante ganador cede a los organizadores los derechos patrimoniales sobre la obra presentada, en los términos dispuestos en los artículos 12 y 76, ambos de la Ley 23 de 1982 con exclusividad para fines de adaptación a obra audiovisual, edición y promoción de la creación literaria y la educación sin límite territorial.

Los organizadores pueden conjunta o separadamente disponer, hasta por 5 años a partir de la selección de la obra ganadora, de los derechos de adaptación, edición, promulgación, reproducción, publicación, divulgación de dichas obras sin lugar a contraprestación para los autores ganadores diferente a la que constituyen los premios del concurso.

La cesión de derechos patrimoniales operará automáticamente a partir del cumplimiento de la condición mencionada en el primer párrafo sin que se requería suscripción de algún documento adicional. Por lo tanto, los participantes cuyas obras no fueron seleccionadas como ganadoras, mantendrán los respectivos derechos patrimoniales de autor sobre sus obras.

Cuando se trate de menores de edad, los padres o adultos responsables de los menores deberán, como requisito de inscripción, diligenciar el formulario junto con los menores, e incluir sus datos de contacto.


Aviso de privacidad

AVISO DE PRIVACIDAD Y AUTORIZACIÓN EXPRESA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Los datos personales que usted suministre serán utilizados de acuerdo con lo establecido en la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y a la Política de Tratamiento de Datos del Ministerio de Educación Nacional.

De igual forma, se le informa que podrá ejercer todos los derechos que la Ley le otorga, siguiendo los lineamientos que el MEN proporciona para tales efectos, los cuales puede conocer en nuestro Manual de Política de Tratamiento y Protección de datos Personales. En conformidad a lo leído anteriormente el participante al momento de concursar autoriza de manera previa, explícita e inequívoca al MEN para el tratamiento de los datos personales suministrados de acuerdo con las finalidades arriba indicadas.