Colombia, territorio de historias 2022

Celebramos la tercera versión del CNE con la tercera edición del libro “Colombia, territorio de historias”, una antología que nos trae emocionantes noticias sobre quiénes somos. Este nuevo volumen reúne una colección de cuentos y ensayos que, además de divertir, conmover y hacer pensar a los lectores de todas las edades, podrá servir a los docentes de los establecimientos educativos, a los bibliotecarios escolares y a los promotores de lectura como una guía literaria y un rico material de trabajo. En esta tercera versión del certamen se recibieron 13.730 textos de ciudadanos y ciudadanas de todos los departamentos de nuestro país. Tras un riguroso proceso de evaluación que involucró a docentes, expertos en literatura y grandes escritores y escritoras se seleccionaron los treinta trabajos ganadores. Textos inolvidables que nos entregan nuevas maneras de sentir y pensar los territorios de nuestra geografía nacional.

Colombia, territorio de historias 2021

Es maravilloso poder encontrar en este libro la radiografía escrita de nuestro país. Después de una convocatoria que reunió a 17.541 participantes, esta antología presenta los 30 textos ganadores de la segunda versión del Concurso Nacional de Escritura “Colombia, territorio de historias”. Distribuida en tres categorías -Infantil, Juvenil y Adultos- como las tres cordilleras que se abren paso por el territorio nacional, esta breve y contundente selección de cuentos y ensayos refiere distintos imaginarios de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de Colombia. Imaginarios bellamente escritos que nos ayudan a comprender mejor quiénes somos, de dónde venimos y para dónde vamos. La literatura configura nuestra identidad, nos muestra distintas interpretaciones de la historia y nos revela los ingredientes que componen la sensibilidad humana: los sueños, el amor, la muerte, los miedos, la esperanza y el contacto, entre otros. Este libro respira colombianidad.

Colombia, territorio de historias 2020

Este libro recoge los cuentos y ensayos ganadores de la convocatoria que reunió a 22 845 colombianos en 2020. Son 18 cuentos y 12 ensayos que representan la multiplicidad presente en nuestro país y reaccionan de formas distintas ante una realidad cambiante y muchas veces dura, a la que tendríamos que ver con la perspectiva de quien observa una panorámica y, de repente, fija su mirada en algún color, píxel o trazo particular que nos permite vernos en este momento particular de la historia. Un menú de miradas al inquietante acto de fe que supone ser colombiano, como diría un famoso personaje de Jorge Luis Borges.

En cuanto antología, además, recoge las voces de distintas generaciones, escritas con variadas técnicas literarias. Los lectores, con sus imaginarios y derroteros, podrán convivir o dialogar con estos relatos y conversaciones, que bien podrían ser la propuesta de una radiografía nacional.