Colombia, territorio de historias 2022
En el marco la tercera versión del CNE se realizó la tercera edición del libro 'Colombia, territorio de historias', una antología que nos trajo emocionantes noticias sobre quiénes somos. Este nuevo volumen reunió una colección de cuentos y ensayos que, además de divertir, conmover y hacer pensar a los lectores de todas las edades, sirvió a los docentes de los establecimientos educativos, a los bibliotecarios escolares y a los promotores de lectura como una guía literaria y un rico material de trabajo. En esta tercera versión del certamen se recibieron 13.730 textos de ciudadanos y ciudadanas de todos los departamentos de nuestro país. Tras un riguroso proceso de evaluación que involucró a docentes, expertos en literatura y grandes escritores y escritoras, se seleccionaron los treinta trabajos ganadores. Textos inolvidables que nos entregaron nuevas maneras de sentir y pensar los territorios.
Colombia, territorio de historias 2021
Fue maravilloso poder encontrar en este libro la radiografía escrita de nuestro país. Después de una convocatoria que reunió a 17.541 participantes, esta antología presentó los 30 textos ganadores de la segunda versión del Concurso Nacional de Escritura 'Colombia, territorio de historias'. Distribuida en tres categorías -Infantil, Juvenil y Adultos- como las tres cordilleras que se abren paso por el territorio nacional, esta breve y contundente selección de cuentos y ensayos refirió distintos imaginarios de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de Colombia. Imaginarios bellamente escritos que nos ayudaron a comprender mejor quiénes somos, de dónde venimos y para dónde vamos. La literatura configuró nuestra identidad, nos mostró distintas interpretaciones de la historia y nos reveló los ingredientes que componen la sensibilidad humana: los sueños, el amor, la muerte, los miedos, la esperanza y el contacto, entre otros. Este libro respiró colombianidad.
Colombia, territorio de historias 2020
Este libro recogió los cuentos y ensayos ganadores de la convocatoria que reunió a 22,845 colombianos en 2020. Fueron 18 cuentos y 12 ensayos que representaron la multiplicidad presente en nuestro país y reaccionaron de formas distintas ante una realidad cambiante y muchas veces dura, a la que tuvimos que ver con la perspectiva de quien observa una panorámica y, de repente, fija su mirada en algún color, píxel o trazo particular que nos permitió vernos en ese momento particular de la historia. Un menú de miradas al inquietante acto de fe que supuso ser colombiano, como diría un famoso personaje de Jorge Luis Borges.
En cuanto a la antología, además, recogió las voces de distintas generaciones, escritas con variadas técnicas literarias. Los lectores, con sus imaginarios y derroteros, pudieron convivir o dialogar con estos relatos y conversaciones, que bien podrían haber sido la propuesta de una radiografía nacional.