Pasar al contenido principal

El origen del cuento literario es tan antiguo, que podría decirse que fue la necesidad de relatar una historia lo que permitió a los gruñidos y gritos de nuestros antepasados convertirse finalmente en palabras. El mundo como un lugar frío y peligroso, y los primeros hombres y mujeres de la civilización reunidos junto al fuego no solo para calentar su cuerpo, sino también para dar de comer a una mente que pedía historias para sobrevivir.


Una tradición, es cierto. Sin embargo, para el Concurso Nacional de Escritura Colombia, territorio de historias, el cuento es también uno de los más bellos caminos para encontrar la libertad. Un camino que se recorre en pocas páginas, y cuyo destino es el instante de vida de un personaje que, probablemente, solo existe en la ficción. La vida condensada en un universo y una historia imaginada; un mundo siempre posible porque podemos ser cualquier cosa que deseamos: monstruos de películas de terror, o mujeres que se enfrentan a hombres feroces, o soldados armados y llenos de miedo, e incluso niños en un salón de clase pensando en cualquier cosa menos en la tarea.


Todo lo que somos, lo que imaginamos y deseamos, eso es el cuento para el Concurso Nacional de Escritura Colombia, territorio de historias. Por esto mismo, consideramos que la posibilidad de la invención de cuentos es un factor de vital importancia no solo para el desarrollo de una cultura y una ciudadanía, sino por sobre todas las cosas, para conseguir la felicidad.


La formación en la escritura de cuentos para el CNE

En el Concurso Nacional de Escritura Colombia, territorio de historias reconocemos la práctica del cuento, así como la escritura de cualquier otro tipo de texto, como un proceso en el que, muchas veces, el participante no cuenta con una guía de apoyo para su creación, construcción y retroalimentación. Respondiendo a esto, presentamos una cantidad específica de temas, lecturas y actividades para desarrollar en una serie de guías pedagógicas de acceso libre.

Un proceso formativo basado en la discusión de aspectos técnicos del género, seguida de ejercicios de escritura creativa. Es esto lo que se presenta en las cinco guías de escritura de cuento dirigidas a niños, jóvenes y adultos, así como en la guía especial diseñada para docentes y mediadores de escritura, quienes podrán replicar o diseñar la práctica de componentes pedagógicos necesarios para la exploración de la escritura en el aula y los talleres de creación literaria.

Esperamos, con estos videos de formación y guías de escritura de cuentos, hacer accesible a la ciudadanía en general el ejercicio de la imaginación y la escritura, al tiempo que convertimos al Concurso Nacional de Escritura Colombia, territorio de historias en voz de apoyo y compañía a los colombianos que desean escribir.

FORMACIÓN EN CUENTO

DECÁLOGO PARA ESCRIBIR CUENTOS DEL CNE

  • Antes de empezar a escribir, piensa en la historia. Imagina a sus personajes y, por sobre todas las cosas, imagina el final del cuento antes de su inicio.
  • Empieza con una oración corta, preferiblemente una en la que aparezca el protagonista de la historia.
  • Que sucedan cosas. El cuento es un espacio muy corto en el que siempre tiene que estar pasando algo.
  • Cuenta una sola historia. A veces sentimos deseos de contar todo el mundo que tenemos dentro, pero en un cuento solo podemos abarcar un pedazo específico de ese mundo.
  • Crea pocos personajes. Recuerda que un cuento es una historia narrada lo más breve posible, razón por la que debemos pensar en pocos personajes para lograrlo.
  • Usa un lenguaje cotidiano y sencillo, que permita a cualquier lector visualizar lo que sucede.
  • Al escribir tu cuento piensa que tus personajes, al igual tú, están vivos. Solo de esta forma podrás saber lo que harán cuando tú no sepas muy bien qué escribir.
  • Sin importar si lo logra o no, haz que el personaje principal de tu cuento desee algo con mucha fuerza, tanta que cada cosa que haga o piense busque conseguirlo.
  • Miente. La literatura es en gran parte ficción, por lo que un buen cuento, así se base en la vida real, se narra de la misma forma que se cuenta una buena mentira..
  • No pienses en los jurados que leerán tu cuento. Escribe siendo fiel a esa idea inicial que lleva la historia que quieres contar. Solo así nace la literatura que todos queremos leer.

CUENTOS RECOMENDADOS

La pequeña cerillera, de Hans Christian Andersen

Este es uno de los cuentos más importantes de uno de los autores para niños más famosos de la historia. La pequeña cerillera es la historia de una niña que debe trabajar vendiendo fósforos en la calle, aguantando el frío de un fuerte invierno. Una historia sencilla que ha dejado sin aliento a sus lectores desde que se publicó, por allá en el siglo XIX.


Léelo completo aquí