Pasar al contenido principal

Este es el lugar en donde encontrarás las transmisiones en vivo del Concurso Nacional de Escritura para la modalidad de cuento. Aquí tendrás a la mano explicaciones, temas tratados con algo más de calma, respuestas a las inquietudes de algunos de los participantes, lecturas recomendadas y sugerencias para abordar estos temas con tus grupos de trabajo y estudiantes. El espacio dedicado a las transmisiones sobre la modalidad de cuento se enfoca en proponer ejercicios de escritura que no solo te permitan reflexionar sobre distintos aspectos acerca de la escritura de cuentos, sino tratar de forma concreta algunos problemas a los que se ven enfrentados con mayor frecuencia los talleristas.

Así, incluso después de cerrada nuestra convocatoria, podrás encontrar una guía para avanzar en la escritura de textos narrativos en los que tu creatividad se ponga en juego.

28/08/2020

Mapa para escribir un cuento

En este taller hablaremos sobre las diferentes estrategias para la creación de cuentos, a partir de la experiencia de distintos autores.

11/09/2020

Cuento: jugando con monstruos y otros amigos imaginarios

Para escribir, volvamos a la infancia y hablemos solos. Los invitamos a este taller para que juguemos con monstruos y volvamos a imaginar cualquier cosa, porque solo así es que podemos escribir cuentos.

25/09/2020

En busca de un personaje para un cuento

Digamos que toda la literatura trata solamente del ser humano. Si es así, la importancia de un personaje que represente la complejidad del alma humana es vital en el desarrollo de una historia. Es por esto mismo, que te invitamos a este taller en el que aprenderemos a reconocer personajes para un cuento.

01/10/2020

El arte del cuento. Conversaciones del CNE con Betuel Bonilla

Betuel Bonilla Rojas es profesor de literatura, autor de cuentos (con los cuales ha obtenido múltiples premios literarios) y director del Taller Literario Relata en Neiva. Él estará con nosotros para conversar sobre su libro El arte del cuento, así como para compartir su experiencia como mediador en talleres de creación literaria en Colombia.

09/10/2020

Sobre la complejidad oculta en la literatura infantil. Conversaciones del CNE con Francisco Montaña

Primero fue el cine y, luego, sí la escritura de cuentos y novelas. Desde muy joven el escritor Francisco Montaña ha estado creando historias, y en un momento su estilo y su voz se decantaron hacia la literatura infantil, la cual él defiende siempre como un género bastante serio y difícil. Su obra literaria es de las más reconocidas por los lectores colombianos que fuimos, o seguimos siendo, niños y por lo mismo es que en esta nueva charla en vivo del Concurso Nacional de Escritura hablaremos con él sobre la labor de escribir para niños y jóvenes.

23/10/2020

La ficción escrita como acto político. Conversaciones del CNE con Vicenta Siosi

La tierra, las tradiciones, los conflictos y la voz femenina del pueblo Wayuu son el universo de las historias que escribe Vicenta Siosi. Un mundo de ficción con el que ha podido enfrentar y vencer a una sociedad que menosprecia a los pueblos ancestrales. Con su escritura ha logrado no solo la recuperación de los nombres reales de su gente, sino que también ha permitido que se introduzca la discusión del papel de la mujer en una cultura que se negaba a hacerlo. Estos son solo algunos de los temas que trataremos en esta nueva charla en vivo del Concurso Nacional de Escritura.