Pasar al contenido principal

Este es el lugar en donde encontrarás las transmisiones en vivo del Concurso Nacional de Escritura para la modalidad de ensayo. Aquí tendrás a la mano explicaciones, temas tratados con algo más de calma, respuestas a las inquietudes de algunos de los participantes, lecturas recomendadas y sugerencias para abordar estos temas con tus grupos de trabajo y estudiantes. En el espacio en donde encontrarás las transmisiones sobre la modalidad de ensayo tendrás acceso a reflexiones y ejercicios para abordar por pasos la escritura de ensayos, de manera que puedas encontrar las rutas propias para avanzar en tu propio proceso y se puedan aclarar las inquietudes más comunes que encontramos entre docentes y otros mediadores sobre este género literario.

Así, incluso después de cerrada nuestra convocatoria, podrás encontrar una guía para que la escritura de textos argumentativos te resulte más clara y puedas concentrarte en tu capacidad persuasiva.

04/09/2020

Variaciones alrededor del ensayo: ¿de qué hablamos cuando hablamos del ensayo?

En esta ocasión, a partir de lo que nos sugiere la escritora y filósofa Andrea Mejía, indagaremos un poco más a fondo en cómo delimitar al ensayo como tipología textual.

04/09/2020

Afinemos la mira: ¿de qué hablar en un ensayo?

Siempre queremos hablar de algún tema que nos interesa. Pero, ¿logramos hacerlo a fondo? ¿Cómo logramos llegar a plantear claramente aquello de lo que queremos escribir en un ensayo?

02/10/2020

De ensayo en ensayo: ¿cómo avanzar en su escritura?

El conocimiento acerca de un tema puede convertirse en una tarea inabarcable. ¿En dónde parar cuando nos documentamos para escribir un ensayo? ¿Cómo avanzar en el plan de trabajo de un ensayo para llegar al texto final?

02/10/2020

Manuel Zapata Olivella: genio y figura. Conversaciones del CNE con Jenny de la Torre

En su ensayo Genio y figura, Manuel Zapata Olivella nos deja varias preguntas acerca de la identidad costeña, uno de sus temas de investigación en distintos ámbitos. Para hablar sobre esto y sobre su obra ensayística, estaremos con la investigadora y activista Jenny de la Torre. No solo exploraremos un poco más acerca del ensayo como género, sino que lo haremos guiados por el maestro Manuel Zapata Olivella en el año en que conmemoramos el centenario de su nacimiento.

Jenny de la Torre es poeta y escritora, abogada, doctora en Perspectiva de Género en las Ciencias Sociales y experta en asuntos étnicos. En 2018 le fue otorgado el Premio Cafam a la Mujer, por su trabajo en defensa de las mujeres y las comunidades afrodescendientes.

16/10/2020

Dos modalidades de ensayo en la escuela: literario y argumentativo. Conversaciones del CNE con Carlos Sánchez

Quizá en donde más vacíos percibimos sobre la escritura de ensayos es en la escuela, y no porque no sean mayores en otros ámbitos, como la educación superior o los círculos académicos y literarios, sino porque es de donde esperamos que parta la formación de todos los que hemos pasado por el sistema educativo en nuestras competencias en la escritura. En este conversatorio, recogeremos algunas de las inquietudes de nuestros docentes para abordar el ensayo en la escuela, con Carlos Sánchez Lozano.

Carlos Sánchez Lozano es formador de docentes de Lenguaje y docente universitario. Maestro en Estudios Literarios de la Universidad Santo Tomás. Consultor del Ministerio de Educación Nacional en temas de didáctica del Lenguaje y la Literatura. Formador de docentes de lenguaje. Asesor en diseño curricular. Se define también como un ocasional crítico de libros.

30/10/2020

El ensayo, un pensamiento con chanfle. Conversaciones del CNE con Julio César Londoño

Hace algunos años, Julio César Londoño dejó plateadas varias inquietudes a muchos de los interesados en la escritura de ensayos: no hay que investigar, pero sí haber investigado; no hay que exigir rigor y a la vez hay que saberlo todo sobre la materia. En esta oportunidad, conversaremos con él acerca de su método y los planteamientos que hace, que podrían iluminar a quienes quieren aproximarse a la escritura de ensayos y a docentes y mediadores.

Julio César Londoño es escritor de cuentos, columnas de opinión, crítica literaria y ensayos, entre otros, de divulgación científica. En 1998 ganó el premio de cuento Juan Rulfo y desde hace un tiempo es columnista del diario El Espectador.