El Concurso constituye un esfuerzo por estimular la creatividad y la fuerza persuasiva de los colombianos, alrededor del cual se han congregado el Ministerio de Educación y el Cerlalc, en una alianza que busca fortalecer y potenciar las competencias comunicativas y ciudadanas de los habitantes del territorio nacional.

El Concurso Nacional de Escritura Colombia, territorio de historias es una estrategia que estimula la imaginación y el pensamiento, una apuesta por la lectura y la escritura, a través de dos géneros que constituyen las modalidades de este proyecto: cuento y ensayo. Por un lado, la ficción y la posibilidad de crear nuevos mundos posibles. Por el otro, la no ficción y la posibilidad de argumentar y tomar posición respecto de los problemas de la sociedad y la existencia.

El Concurso Nacional de Escritura Colombia, territorio de historias es el espacio para que la imaginación y el pensamiento de los colombianos, desde cada uno de los diversos territorios, partan hacia el mundo, en forma de cuentos y ensayos escritos. Los colombianos encontrarán en la escritura una forma de expresión para llegar a otros con su creatividad y su pensamiento crítico, desde dos premisas:

Escribir es imaginar

Por ello el CNE valora al cuento como una de las más antiguas formas de expresión de la humanidad para reconocerse a sí misma, por medio de la ficción.

Escribir es pensar

Por ello el CNE valora al ensayo como un género que parte de nuestro pensamiento y, en su transcurrir, lo modifica, lo estructura, lo multiplica y expande para poderlo comunicar a otros, de manera que se generen más ideas y más diálogo entre las personas que habitamos el país y el mundo.