Pasar al contenido principal
CNE
CNE

Escribir cuentos

Para mí escribir es poder ser libre de verdad.
Pilar Quintana

Se puede decir que un cuento es un hecho que rompe lo cotidiano, es aquello que cuando sucede resquebraja de tal forma la cotidianidad del mundo, que merece ser contado. Sin embargo, un elemento importante del género, y que muchas veces solemos ignorar, es que “un cuento es una narración corta”, compuesta especialmente por “acciones narrativas”, lo que no es otra cosa que acciones continuas que afectan de manera directa al protagonista de la historia. Parece fácil, pero muchas veces, al enfrentarnos al espacio en blanco, ignoramos lo que va suceder en la historia que queremos escribir. Es por esto que, de manera previa a la escritura del cuento, la escritora Pilar Quintana nos aconseja realizar el diseño de un “plan de escritura”, lo que consiste en decidir los puntos de acción fundamentales del cuento, anotados estos en una hoja como si fueran la línea de tiempo de un hecho histórico o la escaleta de una película a grabar. Es por esto, que a continuación presentamos un plan de escritura que posiblemente sirva de apoyo para el cuento que hoy desean escribir.

Nota: Antes de escribir, recordemos las palabras de la escritora Pilar Quintana sobre lo que es un plan de escritura: “Es un mapa que me va llevando a donde yo quiero ir.”

Un mapa hacia la escritura de un cuento

Seguramente ya hay una historia, o por lo menos una anécdota, que quieren escribir en forma de cuento. Para acompañarlos en este proceso, compartimos la siguiente propuesta de plan de escritura:

  1. Hacer un resumen de pocas líneas de la historia que se quiere contar. Aquí se recomienda identificar el teman central a tratar, así como aspectos importantes para el desarrollo de la historia.
  2. Escribir, en pocas líneas, la propuesta de un final para la historia. Aquí se recomienda hacer una descripción general sobre la manera en que debe terminar la historia.
  3. Identificación de personajes. Aquí se recomienda mencionar, con nombre propio, a los personajes principales de la historia. Para evitar un desarrollo extenso del cuento, se sugiere la identificación y el uso de pocos personajes.
  4. Establecer las acciones narrativas que sucederán en el cuento. Para decidir de mejor manera estas acciones, nada como acordarnos de la formula aprendida en la escuela: “principio, desarrollo y fin”.
  5. Sentarse frente a una hoja en blanco y escribir.
  6. Recomendamos: cada autor tiene su propia forma para escribir cuentos, es por esto que motivamos a la exploración de otras formas y estrategias de escritura con el fin de diseñar un plan de escritura propio. Al respecto, ¿qué te parece si a continuación realizas tu primer plan de escritura de un cuento?

Recomendación final de la escritora

Aunque el plan de escritura es un mapa para el autor, la misma Pilar Quintana nos recuerda que “a veces, el cuento en el plan sigue, pero en la escritura, frente al computador, me doy cuenta que lo que sigue es superfluo, el cuento debe terminar acá. Ya dije lo que me llamó a escribirlo”. Así que no se preocupen si su plan de escritura no se cumple tal como fue diseñado, muchas veces el final surge de manera exitosa por el desarrollo de la historia misma sobre la página en blanco.