Gramática de un taller de escritura

La escritura para mí es todo, es la vida misma.
Óscar Godoy Barbosa

¿Y si lo que buscamos es que otros escriban? ¿Acaso la escritura de cuentos es algo que también podemos compartir en un salón de clases o en un grupo interesado? Al respecto, el profesor y escritor Óscar Godoy nos dice que “como cualquier otro oficio humano, la escritura creativa también se puede enseñar.”

Entonces, si eres un profesor o mediador interesado en compartir la pasión por la escritura de cuentos, te presentaremos a continuación los secretos esenciales para la creación de un taller de escritura con estudiantes ya sean de colegio o universidad, así como con personas de sus comunidades interesadas en el acto de la palabra y la ficción.

Componentes que debe tener un taller de escritura:

1. Contar con una serie de recursos y técnicas narrativas utilizadas por escritores en la historia de la literatura universal.
  2. Lectura de autores y obras universales de la literatura, las cuales a su vez servirán de modelos para el estilo de escritura de los participantes.
  3. La escritura propia de los participantes a partir de la realización de diferentes ejercicios de escritura.
  4. Trabajo en equipo bajo un ambiente de fraternidad y respeto.

La realización de un programa que responda a una secuencia de temas y ejercicios:

Así como cuando planeamos una secuencia didáctica para nuestros estudiantes, o vemos una serie de televisión, es importante que un proceso formativo cuente con un orden lógico de temas propios de la escritura de cuentos, así como de lecturas modélicas y ejercicios de escritura, los cuales deben decidirse tomando en cuenta los intereses creativos de los participantes, así como de la necesidad de desarrollar la discusión en grupo y personal a partir de ciertas habilidades narrativas, las cuales a su vez deberán cumplir de manera mucho satisfactoria no solo el deseo de escribir una historia, sino también la de hallar una voz propia para seguir practicando la escritura.

Teniendo en cuenta lo anterior, presentamos a continuación una propuesta de un programa de escritura de cuento:

Sesión 1:

Tema: ¿Por qué escribir y sobre qué?

Lecturas recomendadas: “Confesiones de un lector, penitencias de un escritor”, de Alonso Cueto; "La inspiración", de Isaak Babel y "El mago", de Dino Buzzati.

Ejercicio de escritura: escribir en un texto libre la razón y los temas que motivan a los participantes a la escritura literaria.

Sesión 2:

Tema: El narrador y el punto de vista

Lecturas recomendadas: "En el bosque", de Ryunosuke Akutagawa; "Correspondencia", de Carson Mc'Cullers y "Macario", de Juan Rulfo.

Ejercicio de escritura: a cada participante se le seleccionará un narrador con ciertas particularidades específicas de sexo, estudio, trabajo, edad y vida sentimental. A partir de estos datos, cada participante debe escribir un relato breve teniendo especial atención en las particularidades personales del narrador tocado en suerte.

Sesión 3:

Temas y Argumentos

Lecturas recomendadas: "Amor ciego", de Rosa Montero; "En otro país", de Ernest Hemingway y "Un recuerdo navideño", de Truman Capote.

Ejercicio de escritura: a cada participante se le entregara un papel con un tema, y otro con un argumento. Una vez cada participante cuenta con estos dos papeles, se pasa a escribir un relato libro teniendo en especial atención los temas y argumentos tocados en suerte.

Sesión 4:

Jornada de lectura y retroalimentación de los escritos creativos propios de los participantes. Aquí se sugiere que, con anticipación, el docente o mediador comparta con todo el grupo los escritos de los participantes para que estos, a su vez, pueden leer el trabajo de la totalidad de los compañeros para garantizar una retroalimentación de la escritura de cada participante de manera honesta y crítica.

Recomendamos:

Cada taller de escritura tiene unas particularidades propias que dependen tanto de las necesidades creativas propias de los participantes, como de los conocimientos propios del mediador y el material bibliográfico con el que se cuenta para la lectura en grupo. Es por esto que sugerimos la planeación propia de un programa de escritura creativa teniendo en cuenta las particularidades anteriormente mencionadas.

Bibliografía recomendada para docentes, mediadores e interesados en realizar un taller de escritura creativa:

• Gramática de la fantasía, de Gianni Rodari.
  • La cocina de la escritura, de Daniel Cassany.
  • Cómo escribir Relatos, de Silvia Adela Kohan.
  • Manual exprés para no escribir cuentos malos, de Antonio Ortiz.
  • Alquimia de escritor, de Roberto Rubiano Vargas.
  • El arte del cuento, Betuel Bonilla Rojas.
  • La loca de la casa, de Rosa Montero.
  • Guía para talleres de escritura creativa. Creación y planeación, de la Red de Escritura Creativa Relata, del Ministerio de Cultura de Colombia.