Sobre la creación de personajes

Para mí, la escritura es una investigación.
Juan Gabriel Vásquez

Se puede decir que la literatura, toda ella, trata siempre sobre un solo tema: el ser humano. Esto que parece algo sencillo, en realidad no lo es tanto porque somos mucho más complejos de lo que solemos creer; hay días en los que somos personas agradables y colaboradoras con los demás, pero hay días también en los que somos absolutamente todo lo contrario. Este rasgo es común en la naturaleza humana, y por ende lo es también en los personajes de ficción de la literatura. No existe ningún personaje de cuento absolutamente bueno, ni absolutamente malo. En lugar de eso, lo que existe es el dilema de una vida frente a un conflicto específico e importante. Quizá es por esto que el escritor Juan Gabriel Vásquez nos dice que “la escritura de ficción consiste en meternos en lugares misteriosos de la condición humana.”

Con lo anterior, podemos imaginarnos al escritor como una especie de detective que explora en el alma del ser humano. Para lograrlo, lo ideal entonces es que el autor investigue sobre todos los aspectos posibles de la vida de su personaje, incluso si este ha nacido completamente de la ficción. Sin embargo, para el siguiente reto de escritura proponemos algo que no hemos hecho anteriormente: basémonos por completo en un hecho de la vida real. para escribir un cuento de ficción. Así es, inventemos un cuento de ficción a partir de la investigación de sucesos y personajes de la vida real. Para comprender mejor esta idea, recordemos las palabras del escritor Juan Gabriel Vásquez, para quien “los personajes nacen siempre de vivencias. Luego la imaginación lo transforma”. Así pues, dispongámonos a imaginar a partir de la vida real.

Investigando en recortes de periódicos hallados en Internet, encontramos los siguientes personajes y sucesos de la vida real que podrían fácilmente convertirse en un cuento maravilloso. Léelas, y una vez hayas escogido la que más te haya llamado la atención, te proponemos buscar en Internet todos los datos posibles sobre la noticia, y a partir de la información recopilada escribas un cuento de ficción no mayor de mil palabras.

1. Un Superhéroe de la vida real: Phoenix Jones es un joven que trabaja durante el día en una tienda de cómics. Allí pasa el tiempo leyendo historietas y hablando sobre ellas con los clientes. Un chico normal que de noche se transforma en el gran Phoenix Jones, un superhéroe que sale a vigilar las calles de su ciudad. Para tal fin, el joven Jones salen con un traje de goma a prueba de balas y un spray de gas mostaza para enfrentarse a los delincuentes.
  2. El dueño de la luna: Jenaro Gajardo Vera fue un chileno que en su afán por formar parte de una sociedad selecta llamada “Talca” –quienes exigían para entrar tener alguna propiedad, y don Jenaro no tenía ninguna-, decidió legalizar como propiedad suya la Luna. Esto sucedió en 1954. Para lograr tal fin, fundó la “Sociedad telescópica Interplanetaria”, cuyo principio y fin era crear un protocolo de bienvenida en el caso de una visita extraterrestre. El señor Gajardo, propietario de la Luna, logró ingresar a la sociedad Talca, y se rumorea que el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, le pidió permiso para poder alunizar en 1969.
  3. La niña caja: corría el año de 1914, y en Estados Unidos una pequeña niña llama May Pierstoff le dijo a su padre que quería visitar a su abuela. Parece un cuento para niños, de no ser porque la pequeña protagonista no cruzó ningún bosque para visitar a la abuela, sino que viajó por más de doce mil kilómetros en tren, escondida al interior de una caja. El responsable de esto fue su padre, quien como no tenía el dinero suficiente para el pasaje de su hija, decidió enviarla al interior de una caja con suficiente agua y comida como para llegar con vida a su destino.

• En caso de que ninguna de las historias anteriormente presentadas haya atrapado su atención como para escribir un cuento, recomendamos como alternativa el investigar por nuestra cuenta alguna noticia que haya llamado nuestra atención en los periódicos o noticieros de televisión. Adelante, investiga sobre ese caso de la vida real que te interesa de manera especial, y escribe un cuento.

El recomendado de lectura:

Para darnos una mejor idea de la literatura que podemos escribir a partir de la realidad, recomendamos la lectura de la novela A sangre fría, del escritor norteamericano Truman Capote. El relato del asesinato de una familia a mano de dos ladrones de poca monta es la excusa del autor para escribir, por lo que consideramos que encontrarán allí lo necesario para inspirar su propia escritura a partir de la realidad.