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Busco la otra en mí

El ensayo para indagar en quienes somos

El ensayo, para mí, ha sido y es la herramienta mas cercana para hacer que el conocimiento, que es extenso y panorámico, se achique de una manera práctica.
Jenny de la Torre

Cuando abordamos la manera de elegir un tema y definir problemas desde lo que nos contaba Florence Thomas, nos preguntamos acerca de nuestro posible lector. Sin embargo, la pregunta que quedó en el aire siempre apuntó hacia nosotros mismos, como los tres dedos de la mano que nos miran cuando apuntamos con el dedo hacia otra parte. La pregunta es, entonces, ¿cómo hablamos de nosotros mismos a través de la escritura?

Por supuesto, no estamos proponiendo aquí que nos concentremos en un ejercicio autorreferencial en el que intentemos definirnos a nosotros mismos, aunque este tipo de búsquedas nunca están de más en nuestro proceso personal de examen de nuestra propia vida. Lo que queremos tratar aquí es cómo la escritura en realidad se puede convertir en un vehículo para que nuestras preocupaciones particulares, las de nuestra comunidad o las de quienes identificamos como pares nuestros tomen una ruta, se hagan presentes, las podamos elaborar y repensar cuando otros las lean.

Luego de preguntarnos sobre lo que nos llama la atención, es hora de preguntarnos por lo que nos afecta, nos define o nos inquieta del mundo. Esa es justamente la pregunta que se hace Jenny de la Torre en el poema que da título a este video y a su guía.

Y es precisamente ahí en donde podemos tener mayor claridad sobre un aspecto clave para lograr que el ensayo habla desde nosotros mismos y, a la vez, recoja todo el conocimiento que podemos tener sobre lo que queremos hablar: para formular nuestra toma de posición ante una situación. Por ello queremos proponerte que respondas a las siguientes preguntas, de manera breve:

¿Cómo me defino?
¿Con qué me identifico?
¿A quiénes considero que son parte de mi comunidad?
¿Qué rasgos en común tengo con estas personas?
¿Quiénes serían distintos de mi comunidad, cómo los definiría?
¿La gente me identifica por algo en particular, qué sería ese algo?
¿En qué circunstancias tengo unos rasgos en común con un grupo determinado y en qué otras tengo otros rasgos en común con otro grupo distinto?
¿Destaco distintas características propias dependiendo de las personas con las que me encuentro? ¿Cómo cuáles?

Como puedes ver, la pregunta sobre uno mismo siempre puede hacerse más compleja, y quizá en tus últimas respuestas hayas caído en cuenta de que, sin que tengas un problema de personalidad disociativa, te identificas de manera distinta cuando estás en distintos grupos o contextos, porque te ves distinto y haces cosas distintas: en la mañana puedes ser un estudiante con un conflicto existencial, pero en la noche puede que ese conflicto se vea de manera diferente ante un buen plato de comida e incluso eso te genere conflictos y seas, en el primer lugar, una persona medianamente feliz, mientras que en el segundo, mientras comes un bocado de arroz, te sientas amargo. De nuevo, en la escritura, esto nos remite a nuestros hipotéticos lectores, ante quienes nos asumimos de una u otra forma, según lleguemos a querer que sean nuestro amigo íntimo o nuestra madre incomprensiva.

Generalmente, la voz propia surge de las preguntas más auténticas; sin embargo, la dificultad radica en saber hacer las preguntas adecuadas. Por esto mismo, luego de esa reflexión sobre ti mismo, te proponemos unos pasos simples para que intentes bordear el vacío incógnito del conocimiento por venir.

Toma una de las preguntas que formulaste en la guía de acompañamiento al video de Florence Thomas, Houston, tenemos un problema, y examina lo siguiente:

Planteamiento Respuesta Puntaje
1.¿Puedes darle respuesta a través de una consulta en internet o a una enciclopedia? Ocurre con preguntas como “¿A qué temperatura hierve el agua según la presión atmosférica?”, “¿Cuál es el origen étnico de los rusos?” o “¿Cómo prepara mi abuela el sancocho?” Si
No
Sí: 1: punto
No: 5 puntos
2.¿La respuesta depende de las preferencias de cada persona a la que se le haga esta pregunta? Es el caso de preguntas como “¿Me gusta el agua tibia o la prefiero fría?”, ¿Le gustaría viajar a Rusia? ¿A qué lugar exactamente?” o “¿Me siento bien en las tardes de lluvia para salir a pasear?” Si
No
Sí: 1: punto
No: 5 puntos
3.¿Para responder a tu pregunta necesitas reflexionar y podrías tener varias opciones y todas viables? Pasa cuando te preguntas cosas del estilo de “¿Cómo podemos establecer un sistema de valoración de nuestros recursos hídricos que considere aspectos culturales y el cuidado de los ecosistemas?”, “Debido al discurso de los medios acerca de Rusia, ¿cómo podemos manejar las relaciones de trabajo con ciudadanos rusos para que no sean conflictivas?” o “¿Por qué resulta problemático ser una mujer negra en una sociedad como la nuestra?” Si
No
Sí: 1: punto
No: 5 puntos
  • Si tienes menos de 15 puntos, tu pregunta puedes resolverla a través de una opinión simple o de una consulta rápida de algunas fuentes. Intenta pensarla mejor, para que llegues a responder sí en el tercer caso.
  • Si tienes 15 puntos, tu pregunta podría en efecto considerarse para avanzar en la escritura de un ensayo, aunque no solo serviría para un ensayo.
  • Si tienes más de 15 puntos es probable que tu futuro esté en la bolsa de valores.

Ahora vamos a perfilar un poco mejor nuestra pregunta, con un nuevo filtro. Ponla a prueba respondiendo lo siguiente:

  1. ¿La pregunta que he formulado permite un debate, una discusión, para responderla? ¿Requiero convencer y/o tener argumentos razonables para responderla? Por ejemplo: ¿Qué implicaciones tiene pertenecer a un grupo étnico en medio de una sociedad que se considera predominantemente blanca o mestiza? Para contestar esto, deberás analizar muchos aspectos, definir conceptos, reflexionar, quizá entrevistar...
  2. ¿He planteado una pregunta que podría responder al definir los términos clave? Es el caso de preguntas como: ¿Existe el racismo en nuestra sociedad? Su respuesta se da cuando defines los términos racismo y sociedad.

Si tu pregunta se ajusta a la segunda opción, revísala con cuidado y trata de profundizar más en ella, para que pueda responder a la primera opción. Para ello haz el siguiente ejercicio respondiendo en los campos sombreados:

Pregúntate cuáles son los términos más importantes, los que consideras clave para expresar la pregunta y anótalos.
Revisa cuáles de esos términos pueden generar debate o requerir de más de una definición.
Intenta generar preguntas a partir de tu pregunta inicial, para enriquecerla.
Busca que efectivamente pueda haber varias posturas frente al problema que te planteas. Intenta proponer algunas.

Recomendación

Te invitamos a que veas con atención la siguiente entrevista hecha en la televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México a la escritora y activista boliviana, de ascendencia aymara, Silvia Rivera Cusicanqui. Intenta comparar lo que ella plantea sobre algunos temas, como la identidad, la memoria y la escritura, con lo dicho por Jenny de la Torre. A partir de esto, ¿podrías formularte preguntas similares desde tu lugar de enunciación?

  • Entrevista en Revista de la Universidad “utopía Ch’ixi” con Silvia Rivera Cusicanqui, en el canal de Youtube TV UNAM: https://youtu.be/pHJkCqe2gAk

Si quieres conocer algo más sobre Chimamanda Ngnozi o Angela Davis, revisa los siguientes enlaces para que tu entusiasmo se agite:

  • Todos deberíamos leer a Chimamanda Ngozi Adichie, en Noticias 22 Digital, publicado el 6 de septiembre de 2020: https://noticias.canal22.org.mx/2020/09/06/todos-deberiamos-leer-a-chimamanda- ngozi-adichie/
  • Angela Davis (2020). El legado de la esclavitud: modelos para una nueva feminidad. En Malsalvaje.com, proyecto periodístico virtual: https://malsalvaje.com/2020/04/28/el-legado-de-la-esclavitud-modelos-para-una- nueva-feminidad-un-ensayo-de-angela-davis/