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El taller del ensayista

El ensayo implica tener conocimientos de cómo hacer un resumen, cómo hacer un comentario y cómo aprender a escribir una columna de opinión.
Carlos Sánchez Lozano

Nuestro maestro de español nos propone rutas muy concretas para abordar la escritura de ensayos con nuestros grupos de trabajo. La premisa fundamental es la de partir de los intereses de los participantes, sean estos estudiantes, usuarios de la biblioteca o amigos con los que hagas talleres. ¿Por qué? Porque solo de la indagación sobre sus intereses se puede orientar la selección del tema y la identificación de un problema, que es de donde parte todo el proceso de escritura del ensayo.

Parta del conocimiento que tiene, de lo que su experiencia con el grupo le dicta. Su intuición a veces puede ser fundamental, porque está configurada desde sus saberes y experiencia; la intuición no parte de la nada. Tenga en cuenta que puede desarrollar también ejercicios en los que de alguna forma perfile a sus participantes, a partir de preguntas como:

  • ¿Qué tipo de programas de televisión prefiere?
  • ¿A qué países le gustaría viajar y por qué?
  • ¿Qué profesión le gustaba de niño?
  • ¿Qué noticias le interesan más cuando lee periódicos o ve noticieros?
  • ¿Qué le gusta leer?

También puede orientarse por la observación de las conversaciones o de las relaciones que establecen entre sí los participantes en sus actividades.

Tenga en cuenta que debe establecer claramente la diferencia entre una tipología textual y otra. Para esto puede ser de mucha utilidad que acuda a ejercicios de análisis y comparación de al menos las siguientes:

  1. Resumen
  2. Reseña
  3. Comentario
  4. Columna de opinión
  5. Texto descriptivo
  6. Texto narrativo
  7. Artículo académico
  8. Ensayo

En estos ejercicios podría ir identificando los intereses de cada uno de los participantes. Muchas veces uno suele obsesionarse con temas que no necesariamente son los que apasionan, por la novedad o por las afinidades que quien nos los haya presentado tenga con nosotros y ello puede influir en nuestras decisiones.

Al momento de abordar la selección del problema, también podría aprovechar los textos que vaya a comparar, de manera que incluya en lo posible temas variados y actuales, de coyuntura. Este ejercicio podrá permitirle tener un texto base a los estudiantes o a sus participantes en los talleres, para que desde allí se empiece a hacer un ejercicio dialógico, en el que cada autor inicie a identificar su postura frente al tema que trabajará.

El mismo Carlos Sánchez (2013, pág. 111) nos propone lo siguiente para determinar un tema y un problema:

  • El tema es el asunto central del texto y debe poderse redactar en un enunciado de menos 10 palabras, sin verbo.
  • El problema se identifica desde una “pregunta problémica”: “aquella que no tiene respuesta enciclopédica”. Esto quiere decir, que para responderla necesitamos investigar.
  • El tema es el asunto central del texto y debe poderse redactar en un enunciado menor a 10 palabras, sin verbo.
  • El problema se identifica desde una “pregunta problémica”: “aquella que no tiene respuesta enciclopédica”. Esto quiere decir, que para responderla necesitamos investigar.

Este es un ejemplo de tema y pregunta problémica:

Tema Pregunta problémica
Violencia y derechos humanos en Colombia Ya que hemos vivido en conflictos armados constantemente, desde al menos inicios del siglo XX, ¿cómo podemos plantearnos desnaturalizar las prácticas de la violencia y naturalizar el respeto por los derechos humanos en Colombia?

A partir de la pregunta problémica se pueden identificar los subtemas del ensayo y establecer los términos clave que darán pie a la búsqueda de información. Tenga en cuenta que estos subtemas podrían llegar a conformar la estructura del ensayo, pero eso dependerá de lo que el autor quiera hacer.

De aquí se puede pasar a revisar las fuentes. Cuando Sánchez nos propone 4 tipos de fuentes para revisar. Más allá del grado de complejidad, tenga en cuenta dar orientaciones muy claras acerca de temas cruciales al momento de la escritura y circulación de cualquier texto:

  • Respeto por el derecho de autor: evita el plagio, la citación sin mención de autor, etc.
  • Adecuado manejo de citas y referencias.
  • No usarlas en exceso, pues no se trata de un artículo académico, sino de un ensayo.

No existe un método único para llegar a la escritura de un ensayo, ni de ningún tipo de textos. Como puede ver en los otros videos, cada autor sigue unos caminos propios para lograrlo: tener un plan argumentativo muy bien pensado, elaborar borradores sucesivos a partir de la indagación bibliográfica, realizar un esquema, en fin... Busque también promover esa variedad de rutas en sus estudiantes o participantes de los talleres: infórmese mucho sobre estrategias de escritura y tenga siempre en cuenta cuál es el objetivo del texto que se propone cada autor. Orientar su camino no significa llevarlo por la senda que usted considera correcta, sino iluminar el bosque lo suficiente como para que el estudiante o el participante encuentre el sendero.

La ruta que nos propone Carlos Sánchez implica la elaboración de varios textos exploratorios y es el resultado de años de experiencia en la escritura de ensayos. Pruébela, pero siempre con la claridad de que son pasos previos a la escritura del ensayo final. Evite que los autores consideren el primer borrador y los siguientes como un texto final en sí mismo.

Recomendaciones

En nuestro sitio Aprender Digital encontrará algunos objetos virtuales de aprendizaje relacionados con la escritura de distintos tipos de ensayos. Allí podrá verlos en relación con los derechos básicos de aprendizaje, por grado, de manera que encontrará cómo navegar con facilidad por los recursos que allí se ofrecen. Estos objetos de aprendizaje cuentan con una guía para el docente y una serie de actividades por desarrollar. Le recomendamos que explore también los relacionados con la comprensión de textos argumentativos, entre otros. A continuación, algunos enlaces a estos materiales:

Para grado 10:

Producción de ensayos de carácter argumentativo, en:

Colombia aprende, Producción de ensayos de carácter argumentativo

Comprensión de textos argumentativos, en:

Colombia aprende, Comprensión de textos argumentativos

Comprensión de textos discursivos, en:

Colombia aprende, Comprensión de textos discursivos

Para grado 11:

Realización de un ensayo literario, en:

Colombia aprende, Realización de un ensayo literario

Escritura de un ensayo filosófico, en:

Colombia aprende, Escritura de un ensayo filosófico

Comprensión del ensayo literario, en:

Colombia aprende, Comprensión del ensayo literario