Pasar al contenido principal
CNE
CNE

Intentemos un ensayo

Definición y estrategias

Al ensayo lo entiendo […] como un lugar en el que ensayamos algo: ensayamos saber algo que no sabíamos
Andrea Mejía

En efecto, Montaigne fue quien decidió darle un nombre a esta clase de textos que previamente eran más bien rarezas. Antes de él, cuando alguien quería tratar un problema o plantear una discusión acerca de algún aspecto de la existencia, acudía a cartas, diálogos, tratados, sátiras y otro tipo de textos, pero propiamente los escritores no hacían uso de un medio para debatir o comunicarse con una comunidad de lectores de la forma en que actualmente lo hacen. Montaigne denominó “ensayos” a sus intentos por abordar desde su punto de vista los “asuntos” sobre los que había venido reflexionando y buscando alguna respuesta:

Es el juicio un instrumento necesario en el examen de toda clase de asuntos, por eso yo lo ejercito en toda ocasión en estos ensayos. Si se trata de una materia que no entiendo, con mayor razón empleo en ella mi discernimiento, sondeando el vado de muy lejos; luego, si lo encuentro demasiado profundo para mi estatura, me detengo en la orilla. (Montaigne, 1898, Libro 1, Cap. L)

Vamos entonces a proponernos un ejercicio simple: a partir de lo que el sentido común que circula en nuestra cultura nos dice que es un ensayo, intentemos identificar, en los siguientes títulos, cuáles podrían y cuáles no, ser o contener ensayos y cuéntanos lo que te lleva a tomar la decisión:

arcadia
Ensayo
No ensayo

Porque...

geografia
Ensayo
No ensayo

Porque...

el gran libro
Ensayo
No ensayo

Porque...

mujer bomba
Ensayo
No ensayo

Porque...

malpensante
Ensayo
No ensayo

Porque...

nuevo día
Ensayo
No ensayo

Porque...

Ahora, vamos a revisar nuestras razones y a tomar nota:

  • ¿Descartaste alguno porque decía el tipo de textos que contenía en la carátula?
  • ¿Dudaste de lo que podría contener porque no era claro el tipo de textos que te encontrarías?
  • ¿Conoces alguno de los títulos cuyas carátulas aparecen y decidiste con base en ese saber previo?
  • ¿Identificas a algún autor y sabes el tipo de textos que escribe?
  • ¿Elegiste alguno por la materia que trata?

Puede que te hayas sorprendido. Aunque no hablemos mucho del ensayo en la vida diaria, es muy probable que sepamos de qué se trata. Ahora, intenta establecer tú mismo las diferencias entre los siguientes tipos de textos, definiéndolos por sus características principales:

Resumen
Comentario
Reseña
Antalogía de citas de textos
Narración
Descripción
Columna de opinión

Ojo a la olla: ¿Cuáles de estas características también harían parte del ensayo?

Y ahora, la pregunta del siglo: ya identificados estos rasgos, ¿qué lo hace un género literario?

Ten en cuenta que las características que has identificado anteriormente pueden ser comunes a una investigación, a una tesis o a cualquier otro documento académico, ya que mucha de la información que usamos para la escritura del ensayo es común a estos tipos de texto. En un ensayo debemos tener presentes estas formas de escritura, porque nos preparan para enfrentar la escritura con argumentos. Sin embargo, Andrea Mejía nos habla de un elemento adicional: las palabras, las frases que brillan, el poder de sugestión del texto... su fuerza persuasiva. La persuasión es lo que nos llevará a concentrarnos en un aspecto fundamental del ensayo: su aspecto literario.

A pesar de esto, el discurrir del texto no debería ser otra cosa que una concatenación de ideas que desarrollamos con lógica, tejiendo un argumento con otro o contando una historia que da el contexto, describiendo una situación o un lugar que presentan elementos de análisis o explicando la forma en que entendemos un fenómeno narrado o descrito.

Ahora vamos a intentar convencer con argumentos y de forma contundente a otros. Te ofreceremos los siguientes enunciados y nos propondrás tu opinión frente a ellos, con una serie de pruebas o de forma tan convincente que no nos quede duda sobre tu postura:

Enunciado Tu postura
Las redes sociales afectan gravemente las relaciones humanas y por tanto deberían prohibirse.
La instalación de cámaras y el rastreo de los dispositivos móviles es necesario para mantener la seguridad de las personas, pese a que ello implique renunciar a algunas libertades.
La cadena perpetua es una pena que desconoce la capacidad del ser humano para corregir sus errores y volver a la sociedad
La existencia es pasajera y no tiene otro sentido que el de ocurrir, por lo que vivir significa un dolor constante ante la certeza de que moriremos en algún momento.
La afectación de la piratería a la industria editorial ha llevado a que muchos autores no puedan vivir de lo que escriben, por las pérdidas que esta genera.

Finalmente, te proponemos un ejercicio: escribe un resumen de lo que has encontrado hasta ahora acerca de lo que es el ensayo y lo que lo caracteriza. No grafiques, no dibujes esquemas ni árboles de ideas. Intenta escribir eso en un texto en prosa.

Recomendación

Inicia la lectura de los ensayos de Michel de Montaigne. Serán siempre la primera referencia al hablar del ensayo. Puedes encontrarlos en internet en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:

Cervantes Virtual

En las próximas guías podrás avanzar en distintos procesos que te ayudarán en la escritura de un ensayo. No significa que debas seguirlos paso a paso, pero es posible que apoyen y orienten tus avances.

Referencias

Montaigne, M. d. (1898). Cervantes Virtual. Obtenido de Ensayos de Montaigne seguidos de todas sus cartas conocidas hasta el día: http://www.cervantesvirtual.com/obra- visor/ensayos-de-montaigne--0/html/fefb17e2-82b1-11df-acc7- 002185ce6064_160.html#I_63_