Pasar al contenido principal

Luz Mary Giraldo

Esta ensayista, poeta y docente universitaria, nacida en Ibagué, será uno de los jurados en la modalidad de ensayo de la segunda edición de nuestro concurso.

A la par de su formación en literatura, en su juventud también realizó estudios musicales en piano y canto. Una buena parte de su trabajo investigativo académico lo ha concentrado en las narrativas y poesía latinoamericanas contemporáneas, gracias lo cual es reconocida en la academia colombiana, norteamericana y europea. Su obra ensayística le ha valido el reconocimiento de instituciones como el Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital de Cultura y el Convenio Andrés Bello. Como poeta ha sido invitada a Barcelona, Florencia, Seattle, Nueva York, México, Venezuela y el Hay Festival-Cartagena, y fue homenajeada en el Festival Internacional de Poesía de Bogotá, en 2020. Ha dirigido talleres de creación literaria y actualmente es profesora en la maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.

Entre su obra ensayística se encuentra En otro lugar. Migraciones y desplazamientos en la narrativa colombiana contemporánea (2008), Más allá de Macondo (2006), Ciudades Escritas. Literatura y ciudad en la narrativa colombiana (2001, 2004, Mención de Honor Premio Internacional de Investigación 1998), Búsqueda de un nuevo canon (2000). Además de numerosos libros de poemas ha publicado las antologías de cuento Nuevo cuento colombiano. 1975-1990 (1997), Ellas cuentan. Relatos de escritoras colombianas de la colonia a nuestros días (1998), Cuentos de fin de siglo (1999), Cuentos caníbales. Antología de nuevos narradores colombianos (2000, 2006), Cuentos y relatos de la literatura colombiana (Fondo de Cultura Económica, dos tomos, 2005, 2006) y Una ciudad partida por un río. Cuentos en Medellín (2008).

 

Imagen de Luz Mary Giraldo, intervenida por el Concurso Nacional de Escritura